jueves, 1 de enero de 2015

  • > jueves, enero 01, 2015
El primer modelo de papel fue un Fokker Dr.1.  Triplano del Barón Rojo que mi padre me compró de niño.   Debió ser por allá en los años 80. Quizás 1985-86 aproximadamente.

Recuerdo que no era muy complicado. Eran pocas hojas y se armaba de manera más bien sencilla. Disfruté mucho con él, jugando, y colgándolo del techo. Pero por su naturaleza pronto acabó destrozado.

Hace un par de años, don Javier Ordoñez, un modelista colombiano veterano, me comentó en un hilo del foro de IPMS Bogotá que ese modelo de papel, juinto con un Junkers, eran de una editorial/marca llamada "Mekartón", disponible en algunas tiendas bogotanas de principios de los años 80.

A veces cuando lo recuerdo me gustaría mucho volver a encontrarlo, o saber de alguien que lo haya construido. O que tenga fotos para hacerle ingeniería reversa al molde. Por aquello de la nostalgia.

Tengo un alma para venta/cambio por una copia de ese modelo. Llevo buscándolo desde hace años, pero ya nadie lo recuerda.  Sé que a estas alturas debe ser casi imposible conseguir una copia de esos modelitos, pero uno nunca sabe. Le tenía mucho cariño no solo por ser un regalo de mi padre, sino porque en verdad me gustaba el avioncito.

Yo había intentado hacer una reconstrucción, y don Javier ayudó a complementar la información, pues él tuvo uno de esos:


Javier lo describe así en el mensaje de IPMS  Bogotá:


Hola Ruben
...Eran modelos muy básicos, el triplano no traía el interior de la cabina, la silla y el interior eran dibujados sobre el fuselaje...
Ese modelo quedo muy parecido al original de Mekarton, algunos detalles eran diferentes: las ruedas no tenían volumen y en los "rines" si mal no recuerdo iban otras cruces pintadas, los perfiles de las alas no eran planos pero tampoco tan bien curvados, eran triangulares, los parales tampoco tenían volumen, el esquema de color era más o menos así:

Fotografía propia de un modelo actual, retocada por Javier Ordoñez, describiendo el DR1 de Mekarton.


Si alguien tiene una copia de este modelo en cartulina original de Mekarton... tengo un alma en venta.


Fokker Dr.1
Modelo en papel #001

Tamaño:
          largo: ?
          envergadura: ?
          alto: ?

Completado en: 1985-1986 aproximadamente.

.

0 comments:

Publicar un comentario

Artículos populares

.


A menos que se especifique lo contrario, el contenido de este blog está protegido por la
Licencia de Creative Commons Reconocimiento / No-Comercial / Sin obra derivada 3.0